Jueves 25

El énfasis está en la importancia de generar redes de colaboración como compromiso institucional local y global con la diversidad en el aula.

       ¿Cómo promover la colaboración entre las distintas instancias presentes en la estructura institucional?

Propósito

Reflexionar desde la perspectiva de estudiantes que han sido parte de equipos docentes como ayudantes, sobre el rol de los estudiantes en los procesos de retroalimentación para la mejora de la docencia en la Universidad de Chile.

Modalidad

Mesa de discusión facilitada por un/a moderador/a. Los participantes de la mesa tendrán XX minutos (depende del número de estudiantes) para realizar su presentación y luego se abrirá un espacio de 15 minutos para preguntas del público.

  • Presencial
  • Vía Streaming

Exponen

– Estudiante 1, estudiante-ayudante del área medicina/ciencias de la salud

– Estudiante 2, estudiante-ayudante del área ingeniería/tecnología

– Estudiante 3, estudiante-ayudante del área ciencias naturales/agrícolas)

– Estudiante 4, estudiante-ayudante del área de ciencias sociales

– Estudiante 5, estudiante-ayudante del área de humanidades

Moderador

Tomás González C.

Descripción

Mediante una serie de preguntas orientadoras, se invitará a las y los estudiantes a reflexionar sobre el rol de los estudiantes en los procesos de mejora de la docencia en la Universidad de Chile, en una conversación que, a partir de la diversidad de sus participantes, reconoce el carácter disciplinar y situado de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Esta instancia busca visibilizar la forma en que la retroalimentación que los estudiantes hacen a través de la encuesta docente, es discutida por los equipos docentes, en miras a la siguiente ejecución del curso. A partir de su relato del proceso de análisis de los resultados, los estudiantes que han tenido la oportunidad de ser parte de equipos docentes reflexionan sobre el valor y aporte de esta información para la mejora de los cursos.

Al mismo tiempo, se favorecerá la reflexión respecto a las formas en que puede fortalecerse el carácter dialógico de esta instancia, donde el proceso no acaba con la respuesta del instrumento mismo, si no que forma parte de un compromiso mayor de los distintos estamentos de la universidad por la mejora de la calidad de la docencia.

Desde la diversidad de sus perspectivas, los estudiantes reflexionarán a partir de los siguientes temas clave:

– ¿De qué forma contribuye a la ejecución de los cursos la información recopilada sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje?

¿De qué forma contribuye a la ejecución de los cursos la información recopilada sobre las relaciones interpersonales?

– ¿De qué forma contribuye a la ejecución de los cursos la información recopilada sobre la gestión de procesos formativos (gestión de imprevistos, carga académica, etc.)?

Bonus: ¿De qué forma contribuye a la ejecución de los cursos la información recopilada sobre el rol de los y las ayudantes?

Día/Horario

Viernes 26 de julio, de 9.00 a 11.00 hrs.

Modalidad de inscripción

Formulario

Lugar

Casa Central Universidad de Chile

Propósito

  • Creencias y atributos fundamentales y prácticas de contra-estratificación
  • Trayectorias de los estudiantes
  • Decodificar y desafiar
  • Evaluación: ¿Cómo saber si funciona?
  • Elementos para la acción

Modalidad

Taller con interpretación simultánea inglés-español de un facilitador interno.

Exponen

Sumun L. Pendakur

Día/Horario

Jueves 25 de julio de 9.30 a 11.00 hrs.

Modalidad de inscripción

Formulario

Lugar

Casa Central Universidad de Chile