Charlas magistrales

La docencia universitaria inclusiva: desafíos actuales y tendencias internacionales

Dr. José Luis Medina

Descargar archivo (formato PDF)


Quiénes son – y qué esperan – nuestros estudiantes hoy? Aprendizajes desde la investigación institucional de la formación de pregrado

Carlos Rilling

Descargar archivo (formato PDF)

Sexismo en el aula matemática: dificultades para que las mujeres desarrollemos identidades matemáticas positivas

Ph.D. Darinka Radovic

Descargar archivo (formato PDF)


Experiencias en la Docencia Médica de pregrado en la Universidad de Chile: Caso Ginecología – Obstetricia, una perspectiva desde los derechos de las mujeres

Daniela Reyes, Juan Villagrán y Loreto von Marées.

Tutora Pamela Eguiguren.

Descargar archivo (formato PDF)


Curriculum oculto

Dra. Patricia Soto

Descargar archivo (formato PDF)


Propuestas y acuerdos para avanzar hacia una educación No Sexista

Nicole Martínez Aranda

Aranka Scherping Alarcón

Descargar archivo (formato PDF)

Docencia reflexiva: Aportes y límites para espacios formativos libre de discriminación

Dr. José Luis Medina

Descargar archivo (formato PDF)

Innovación Docente para atender la diversidad en el aula universitaria

Dr. José Luis Medina

Descargar archivo (formato PDF)

Ponencias seleccionadas sobre innovación docente

jueves 26 de julio

Aprender y Estudiar en la Universidad

Mónica Osorio, Carlos Caamaño, Katherin Quintana, Felipe Bustamante, Natalia Álvarez, Fernanda Lois y Constanza Llinás

Descargar ponencia Mónica Osorio (formato PDF)


Diseño y presentación de un alimento saludable innovador como estrategia docente para la integración y movilización de los aprendizajes adquiridos en las asignaturas de la línea básica de alimentos en la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Chile

Paola Cáceres, Paula García, Paula Jimenez y Andrés Bustamante

Descargar ponencia Paola Cáceres (formato PDF)


Escribir y comunicarse en los primeros años de Ingeniería y Ciencias: El ‘curso basal’ de competencias comunicativas como una estrategia innovadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de habilidades de comprensión y producción de textos académicos y disciplinares

Enrique Sologuren, Carmen Gloria Nuñez, Nelson Becerra y María Pilar Mai

Descargar ponencia Enrique Sologuren (formato PDF)


Estadística en primer año de Psicología: Implementación de metodologías de enseñanza activa mediante integración curricular de TICs

Andrés Antivilo-Bruna, Victoria Sánchez-Gómez, Juan Amaro, Mirko Martinic, Nikoll Uribe, Diego Fernández, Nicolás Morales, Rodrigo Beltrán, Carolina Benavides, Gustavo Munro y Luis Pardo

Descargar ponencia Andrés Antivilo-Bruna (formato PDF)


Estudio de caso, como estrategia de aprendizaje activo, para promover la profesionalización temprana en estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria

Pedro Ábalos, Raúl Alegría, Fernando Fredes, Galia Ramírez y Patricio Retamal

Descargar ponencia Galia Ramírez (formato PDF)

Flipped Classroom como estrategia para fortalecer la aplicabilidad e interacciones de aprendizaje en el curso masivo de Química de primer semestre de la FCFM

Mónica Soler, Franck Quero, Isadora Berlanga, Cristian Salgado, Ziomara Gerdtzen, Diana Bermejo y Ricardo Mancilla

Descargar ponencia Mónica Soler (formato PDF)


Flujograma de atención para la resolución de un problema de salud bucal en el contexto del Sistema de Salud Chileno

Marco Cornejo Ovalle, Madeleine Urzúa Gajardo, Lorena Moraga Aros y Verónica Morris Novoa

Descargar ponencia Marco Cornejo Ovalle (formato PDF)


Implementación de laboratorio de simulación en planificación dosimétrica para Radioterapia

Alexis Troncoso Vicencio y Denisse Karl Sáez

Descargar ponencia Alexis Troncoso Vicencio (formato PDF)


Incidencia en la Política de Reinserción Social desde el Seminario de Estudios Aplicados de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública (INAP)

Olga Espinoza y Rodrigo Villegas

Descargar ponencia Olga Espinoza (formato PDF)


Inglés Conversacional en la FCFM: Una respuesta al llamado de nuestros/as estudiantes

Carolina Santander Gómez y María Pilar Mai Villalobos

Innovación para el desarrollo de habilidades comunicativas y lenguaje disciplinar con énfasis en las competencias sello para la formación del Ingeniero/a en Alimentos

Andrea Bunger y Jocelyn Reinoso

Descargar ponencia Andrea Bunger (formato PDF)


Innovador sistema de repasos teóricos para el curso de Biología Celular y Molecular de la carrera de Medicina de la Universidad de Chile

Yerak Aguilera Gálvez, Solange Camejo Santibañez, Sebastián Castro Galaz, Fernando García Martínez, Javiera Saavedra Morales, Gustavo Vásquez Loyola e Ignacio Vega Vásquez

Descargar ponencia Yerak Aguilera Gálvez (formato PDF)


Itinerarios terapéuticos para fomentar la reflexividad sobre la práctica médica: experiencia del Internado Rural de Medicina –Sede Norte

Karen Pesse-Sorensen y Soledad Burgos de la Vega

Descargar ponencia Soledad Burgos de la Vega (formato PDF)


Tutoría por pares para la elaboración de una revisión bibliográfica

María Casanova, Carla Gorrina y Valeria Sabaj

Descargar ponencia María Casanova (formato PDF)


Una Propuesta de Aprendizaje y Servicio para la formación de estudiantes de pregrado en el Ámbito del Trabajo Comunitario en Salud

Lisseth Barra, Jame Rebolledo, Alvaro Besoain, Mónica Manríquez y Mauro Tamayo

Descargar ponencia Lisseth Barra (formato PDF)


Uso de la simulación clínica como metodología de evaluación para optar al título profesional de Terapia Ocupacional en un currículum por competencias

Alejandra González Moreno, Vivian Villarroel Encina, Diego Cifuentes Lucero y Sebastián Gallegos Berríos