Ponencias sobre innovación docente
jueves 26

Bloque de 2.30 a 4.00:

  • Mesa de competencias sello
    sala H303
  • Mesa de primer año
    sala H308
  • Mesa de metodologías activas
    sala H309

Bloque de 4.30 a 6.00:

  • Mesa de titulación y vinculación con el medio
    sala H303
  • Mesa de metodologías activas
    sala H308
  • Mesa de metodologías activas
    sala H309

 

 

Títulos y autores

Aprender y Estudiar en la Universidad

Mónica Osorio, Carlos Caamaño, Katherin Quintana, Felipe Bustamante, Natalia Álvarez, Fernanda Lois y Constanza Llinás


Diseño y presentación de un alimento saludable innovador como estrategia docente para la integración y movilización de los aprendizajes adquiridos en las asignaturas de la línea básica de alimentos en la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Chile

Paola Cáceres, Paula García, Paula Jimenez y Andrés Bustamante


Escribir y comunicarse en los primeros años de Ingeniería y Ciencias: El ‘curso basal’ de competencias comunicativas como una estrategia innovadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de habilidades de comprensión y producción de textos académicos y disciplinares

Enrique Sologuren, Carmen Gloria Nuñez, Nelson Becerra y María Pilar Mai


Estadística en primer año de Psicología: Implementación de metodologías de enseñanza activa mediante integración curricular de TICs

Andrés Antivilo-Bruna, Victoria Sánchez-Gómez, Juan Amaro, Mirko Martinic, Nikoll Uribe, Diego Fernández, Nicolás Morales, Rodrigo Beltrán, Carolina Benavides, Gustavo Munro y Luis Pardo


Estudio de caso, como estrategia de aprendizaje activo, para promover la profesionalización temprana en estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria

Pedro Ábalos, Raúl Alegría, Fernando Fredes, Galia Ramírez y Patricio Retamal

Flipped Classroom como estrategia para fortalecer la aplicabilidad e interacciones de aprendizaje en el curso masivo de Química de primer semestre de la FCFM

Mónica Soler, Franck Quero, Isadora Berlanga, Cristian Salgado, Ziomara Gerdtzen, Diana Bermejo y Ricardo Mancilla


Flujograma de atención para la resolución de un problema de salud bucal en el contexto del Sistema de Salud Chileno

Marco Cornejo Ovalle, Madeleine Urzúa Gajardo, Lorena Moraga Aros y Verónica Morris Novoa


Implementación de laboratorio de simulación en planificación dosimétrica para Radioterapia

Alexis Troncoso Vicencio y Denisse Karl Sáez


Incidencia en la Política de Reinserción Social desde el Seminario de Estudios Aplicados de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública (INAP)

Olga Espinoza y Rodrigo Villegas


Inglés Conversacional en la FCFM: Una respuesta al llamado de nuestros/as estudiantes

Carolina Santander Gómez y María Pilar Mai Villalobos

Innovación para el desarrollo de habilidades comunicativas y lenguaje disciplinar con énfasis en las competencias sello para la formación del Ingeniero/a en Alimentos

Andrea Bunger y Jocelyn Reinoso


Innovador sistema de repasos teóricos para el curso de Biología Celular y Molecular de la carrera de Medicina de la Universidad de Chile

Yerak Aguilera Gálvez, Solange Camejo Santibañez, Sebastián Castro Galaz, Fernando García Martínez, Javiera Saavedra Morales, Gustavo Vásquez Loyola e Ignacio Vega Vásquez


Itinerarios terapéuticos para fomentar la reflexividad sobre la práctica médica: experiencia del Internado Rural de Medicina –Sede Norte

Karen Pesse-Sorensen y Soledad Burgos de la Vega


Tutoría por pares para la elaboración de una revisión bibliográfica

María Casanova, Carla Gorrina y Valeria Sabaj


Una Propuesta de Aprendizaje y Servicio para la formación de estudiantes de pregrado en el Ámbito del Trabajo Comunitario en Salud

Lisseth Barra, Jame Rebolledo, Alvaro Besoain, Mónica Manríquez y Mauro Tamayo


Uso de la simulación clínica como metodología de evaluación para optar al título profesional de Terapia Ocupacional en un currículum por competencias

Alejandra González Moreno, Vivian Villarroel Encina, Diego Cifuentes Lucero y Sebastián Gallegos Berríos