Versión en texto plano

Página principal


Semana de la Docencia de Pregrado
Universidad de Chile, 3ra Versión

Desafíos de la docencia universitaria en contexto de diversidad


Menú general de la página


Antecedentes 

La Semana de la Docencia de Pregrado es una iniciativa de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile que se realiza desde el año 2017 y que  promueve la valoración de la docencia de pregrado, invitando a académicas, académicos, estudiantes y profesionales de las instituciones de educación superior del país a reflexionar en torno a los diferentes desafíos que tensionan la práctica docente en la educación superior. 

En su tercera versión, que se realiza entre los días 22 y 25 de julio de 2019, la Semana de la Docencia de Pregrado abordará como tema central la diversidad en el aula y los desafíos que esto implica para la docencia universitaria. 

La Dra. Sumun L. Pendakur, Directora del USC Equity Institutes, USC  Race and Equity Center  , University of Southern California ( USC ), Estados Unidos, será la invitada internacional, en una semana que incluye mesas de discusión, charlas y talleres de formación docente, promoviendo así un espacio de diálogo y reflexión entre quienes participan de procesos formativos en la educación superior. 

Cómo participar 

Invitamos a toda la comunidad universitaria de la Casa de Bello e instituciones de educación superior del país, interesada en reflexionar en torno a los desafíos que tensionan la práctica docente en la educación superior, a inscribirse gratuitamente y asistir a la Semana de la Docencia de Pregrado, que se realizará durante la semana del 22 al 25 de julio en la Casa Central de la Universidad de Chile.

Para participar, sólo debe revisar la agenda  de la semana, elegir las actividades de su interés y completar el siguiente formulario de inscripción , donde podrá marcar todas las actividades a las que desee asistir.

En caso de dudas, puede escribir a docencia.pregrado@uchile.cl


Listado de participantes 

Leonor Armanet

Margarita Bustos

Carolina Castro

Felipe Castro

Rodrigo Collío

Francisca Corvalán

Rosa Devés

Felipe Díaz

Olga Espinoza

Caterine Galaz

Gonzalo Gallardo

Ma. Nora González

Paula González-Álvarez

Rubén González

Oscar Jerez

José Miguel Labrín

Valentina Licanqueo

Pablo Lovera

Vania Martínez

Ana Moraga

Diego Narváez

Sumun L. Pendakur

Ma. Fernanda Petersen

Carlos Rilling

Luis San Martín

Héctor Sepúlveda

Lelya Troncoso

Luis Vera


Agenda del 22 al 24 de julio

Todas las actividades son gratuitas.

Para participar, acceda al formulario de inscripción


Día 1, lunes 22 de julio

Título: TRAYECTORIAS DOCENTES | SALA ELOÍSA DÍAZ

9:00 a 9:30 hrs.Acreditación

9:30 a 11:00 hrs. Mesa 1 | Trayectorias docentes: ¿Qué aspectos debieran caracterizar a la formación integral de las y los estudiantes de la Universidad de Chile?

Mesa de discusión que busca reflexionar, desde la perspectiva docente, en torno a los desafíos que supone la formación integral en el contexto de la diversidad que caracteriza a las y los estudiantes de la Universidad de Chile.

Participan
Felipe Díaz
Académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas UChile

Caterine Galaz
Académica de la Facultad de Ciencias Sociales UChile

José Miguel Labrín
Académico del Instituto de la Comunicación e Imagen UChile

Modera
Rosa Devés
Vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile

11:00 – 11:30 hrs.Café en patio Domeyko


11:30 – 13:00 hrs. Mesa 2 | Trayectorias docentes: ¿Qué aspectos debieran caracterizar a la docencia en la Universidad de Chile?

Mesa de discusión que busca reflexionar, desde la experiencia docente, en torno a los desafíos que suponen los procesos formativos y en este marco, las características de una docencia inspirada en el sello identitario y los principios institucionales de la Universidad de Chile.

Participan

Olga Espinoza
Académica del Instituto de Asuntos Públicos UChile

Ma. Nora González
Académica de la Facultad de Derecho UChile

Rubén González
Académico de la Facultad de Artes UChile

Modera
Leonor Armanet
Directora del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile


Día 2, martes 23 de Julio
Título: Formación docente

9:00 hrs. La acreditación se realizará en cada sala.

9:00 – 11:00 hrs. Bloque A | Talleres en paralelo

Taller 1 | ¿Qué caracteriza una docencia inclusiva? aspectos clave y recursos para incorporar en el aula universitaria
Sala Eloísa Díaz, Casa Central, Universidad de Chile

Taller 2 | ¿Cómo podemos avanzar a una educación con perspectiva de género y no sexista? Herramientas para la deconstrucción en el aula universitaria
Sala Enrique Sazié, Casa Central, Universidad de Chile

Taller 3 | Trayectorias estudiantiles: uso estratégico de los datos para la toma de decisiones en docencia universitaria
Sala 108, Casa Central, Universidad de Chile

Taller 4 | Carga académica: herramientas pedagógicas para guiar el trabajo autónomo de las y los estudiantes en las artes
Sala 240, Casa Central, Universidad de Chile

11:00 – 11:30 hrs. Café


11:30 – 13:30 hrs. Bloque B | Talleres en paralelo

Taller 5 | Salud mental en estudiantes universitarios: herramientas para la detección y el manejo del riesgo suicida
Sala Eloísa Díaz, Casa Central, Universidad de Chile

Taller 6 | Educación inclusiva en el aula universitaria desde una perspectiva interseccional: discapacidad y diversidades sexuales y de género
Sala Enrique Sazié, Casa Central, Universidad de Chile

Taller 7 | Lenguaje, inclusión y diversidad: nuevas formas de literacidad en el aula universitaria
Sala 108, Casa Central, Universidad de Chile

Taller 8 | El rol docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje desde la perspectiva de la mediación cognitiva
Sala 240, Casa Central, Universidad de Chile

Información detallada sobre los talleres en el siguiente link:

https://www.semanadeladocencia.uchile.cl/talleres_martes_23/


Día 3, miércoles 24 de Julio
Título: Una docencia transformadora | Sala Eloísa Díaz

9:00 a 9:30 hrs. Acreditación

09:30 – 11:00 hrs. Charla magistral, invitada internacional | Conciencia crítica y herramientas para la acción: la o el docente como agente transformador

Charla magistral que abordará el rol transformador de las y los docentes, en un contexto universitario de inequidad, donde la o el docente cuenta con la oportunidad de reflexionar críticamente sobre su propia identidad y convertirse en un agente de empoderamiento que tenga un impacto en las vidas de sus estudiantes.

Expone
Sumun L. Pendakur
Directora de Aprendizaje y de los Institutos de Equidad del Race and Equity Center de la Universidad del Sur de California (USC) de Estados Unidos.

*Esta charla contará con interpretación simultánea inglés-español.

11:00 – 11:30 hrs.Café


11:30 – 13:00 hrs. Lanzamiento 2da versión del Programa de Formación en Educación Superior (FES-UChile)

Instancia en que se dará a conocer a la comunidad universitaria el inicio de la segunda versión y oferta del Programa de Formación en Educación Superior (FES), dirigido a docentes y profesionales de la Universidad de Chile y las universidades estatales del país.

Exponen

Oscar Jerez
Coordinador de FES-UChile y académico de la Facultad de Economía y Negocios UChile

Carlos Rilling
Subdirector del Departamento de Pregrado, VAA UChile.


Día 4, jueves 25 de Julio
Título: Implicancias del aula diversa | Sala Eloísa Díaz

9:00 a 9:30 hrs.Acreditación

9:30 – 11:00 hrs. Mesa estudiantes | Desafíos de las prácticas docentes desde la perspectiva estudiantil

Mesa de discusión en la que participarán estudiantes que cumplen el rol de tutores en distintas facultades de la Universidad de Chile y en la que se reflexionará, desde la perspectiva estudiantil, sobre las implicancias y desafíos de los procesos formativos en contexto de diversidad.

Participan

Rodrigo Collio
Estudiante Instituto de Asuntos Públicos UChile.

Valentina Licanqueo
Estudiante Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas UChile.

Diego Narváez
Estudiante Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas UChile.

Ma. Fernanda Peterssen
Estudiante Facultad de Derecho UChile.

Modera
Francisca Corvalán
Jefa de la Unidad de Docencia del Departamento de Pregrado, VAA UChile.

11:00 – 11:30 hrs.Café


11:30 – 13-00 hrs. Taller | De la teoría a la práctica: una hoja de ruta para la o el docente transformador

Taller teórico práctico, cuyo propósito es reflexionar en torno a las principales características de una docencia transformadora, mediante el análisis de las trayectorias estudiantiles, las creencias docentes y otros aspectos que influyen en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Participan
Sumun L. Pendakur y profesionales del Departamento de Pregrado UChile

*Este taller contará con interpretación simultánea inglés-español.

Todas las actividades son gratuitas.

Para participar, acceda al formulario de inscripción


Lugar de realización

Casa Central
Universidad de Chile
Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1058
Región Metropolitana
Santiago de Chile


Contacto

Teléfono: (+56) 2 2978 2346
Correo: docencia.pregrado@uchile.cl